Cómo dominar el acento inglés

¿Quieres de una vez por todas eliminar el acento nativo mientras hablas inglés? Suele suceder muy a menudo que una vez piensas que empiezas a hablar inglés fluidamente, inmediatamente detectan tu acento, y aquí te enseñaremos cómo dominar este aspecto. En realidad, muchos piensan que es algo complicado e incluso imposible de lograr, pero vas a ver que no es tan difícil como todos piensan.

¿Cuál acento es el que deseas?

Tienes una variedad de acentos por elegir, si es que del idioma inglés se trata. Todo depende de que elijas aquel con el que te sientes más cómodo. Puedes elegir el acento británico, el americano o incluso el acento australiano por poner los más reconocidos. Recuerda que cada uno tiene una personalidad, y también puedes elegir con base en ella. El inglés británico es reconocido por ser elegante; el americano digamos que es un poco más intermedio y el australiano, que sería el más relajado.

Una vez realices tu elección, deberás saber que así como has seleccionado un acento, también deberás usar el vocabulario que va con el mismo. No puedes usar expresiones de inglés británico si usar vocabulario de inglés americano. En el caso de Colombia, sería como si usaras expresiones de la costa atlántica y buscaras un acento paisa.

A partir de ahora todo en inglés

Bueno, esto ya lo hemos repetido en diferentes ocasiones y parece obvio, pero es algo que no podemos dejar de aclarar, y menos con este tema. Si estás empezando adaptar un nuevo acento y vocabulario, tienes qué ver y escuchar todo en inglés. Esta es una de las herramientas más importantes para empezar a familiarizarte con tu objetivo, mientas lo apropias de una forma entretenida y dinámica, como series de Netflix y Podcast de Spotify.

Por ejemplo, si hay series que ya te has visto en español (la cual es muy probable que sea tu lengua nativa si estás leyendo este blog) puedes empezar a volviéndolas a ver en su idioma original. De esta forma ya estarás preparado para escuchar ciertas frases con las que previamente estás familiarizado y podrás digerir mejor los diálogos.

¡Pilas con el oído!

En este proceso, debes afinar muy bien tu audición, pues si tu objetivo es apropiar un nuevo acento, otra de las cosas que debes saber, o que ya seguramente sabes, es que el inglés, así como la mayoría de los idiomas, es bastante musical, por lo que la fonética jugará un papel supremamente importante. Debes escuchar muy bien los detalles dentro de la pronunciación para que tú mismo empieces a repetir.

Por ejemplo, hay palabras que muy fácilmente podrás detectar que tienen un acento diferente en inglés británico, americano o australiano, como “Burger”, “spaghetti”, “gelato”, etc.

Empieza a hablar en voz alta

Es hora de que empieces a practicar lo que has aprendido hasta el momento. Ya sea en tu cuarto o con tu mejor amigo, empieza a hablar con el acento que estás buscando. Otra cosa que puedes hacer, es hablar a la par con los diálogos de tu película favorita para empezar a comparar qué tal lo estás haciendo. ¿Qué mejor forma de practicar que con un hablante nativo?

Con el pasar del tiempo, empezarás a darte que cuenta que cada vez es más sencillo y que poco a poco tu acento será más fluido, hasta que ya no percibas el acento de tu idioma nativo. Debes ser paciente y tener mucha dedicación si quieres llegar a obtener un buen nivel en tu acento.

Cada que puedas, practica, practica y practica

Si has seguido los 4 pasos anteriores, lo último por realizar es un esfuerzo constante. Debes seguir practicando, en cualquier momento o situación que te lo permita. Ya sea en tu universidad, en tu trabajo, en tu casa o con tu grupo de amigos. También existe la opción de que asistas a clubes de refuerzo en donde podrás interactuar con hablantes que tienen el mismo objetivo que tú.

Si quieres aprender más sobre cómo dominar el acento inglés y otros temas de relevancia para aprender inglés como un verdadero nativo, te invitamos a seguir nuestro blog para que estés al pendiente de nuestras publicaciones.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones, pero aún no inicias tu proceso con nosotros? Aquí puedes dejarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para que le des vía libre a un segundo idioma, y de paso a tus sueños.