Origen del día de Amor y Amistad: Colombia

En Colombia el origen del día de Amor y Amistad se remonta al año 1969. A diferencia de otros países de Latinoamérica, se celebra el tercer sábado de septiembre.

Es una conmemoración que busca exaltar la comprensión y cariño que debemos tenernos unos a otros. Además, es una oportunidad para obsequiar a algún ser querido, ya sea un presente, una bendición o una palabra de aliento.

¿Por qué se celebra el Día de Amor y Amistad?

Hoy presentamos el origen del día de Amor y Amistad: Colombia

El inicio de la festividad del día de Amor y Amistad en Colombia se remonta al año 1969. Antes de este momento, en nuestro país se conmemoraba el Día de San Valentín, también conocido como Día de los enamorados, el día 14 de febrero.

Ese año se decide trasladar la celebración al mes de septiembre por estrategia comercial. A fin de separar los gastos que implicaba el inicio de la temporada escolar, se decidió cambiar la festividad a una fecha en la que económicamente fuese más rentable vender regalos.

Asimismo, otra de las razones que motivaron el traslado de la fecha fue el hecho de que en nuestro país, en septiembre no había una celebración especial. Por ello, se decidió ubicar el Día del Amor y la Amistad el tercer sábado de septiembre.

En un primer momento, la fecha estaba dedicada exclusivamente a demostrar el amor a nuestras parejas. Más tarde, el término de la amistad surgió con el fin de ampliar el carácter de la celebración para que aquellos que no estuviesen en una relación también pudiesen tener un día especial para celebrar con sus amigos.

Origen del día de Amor y Amistad

El origen del día de Amor y Amistad en Colombia está directamente vinculado a la celebración de San Valentín.

La historia de San Valentín no es precisa. Según la leyenda, fue un sacerdote que, en tiempos del emperador Claudio II, sorteó la ley que vetaba el matrimonio a los soldados jóvenes.

Fue Gelasio I, en el año 494 d.C., quien designó el 14 de febrero como el día de los enamorados. Después, la fecha se extendió durante varios siglos y por diferentes países del mundo hasta el día de hoy. La festividad coincide con el día de la ejecución de San Valentín, quien fue martirizado por el Imperio romano por desobedecer la orden.

Durante el siglo XX, la fecha pasó de ser una festividad netamente religiosa para convertirse en un día de carácter comercial. Así, los negocios y ventas de flores aprovecharon para relacionar el día como fecha propicia para hacer negocios al ser amado y a los amigos.

Ideas para regalar el Día del Amor y la Amistad

El Día del Amor y la Amistad es una fecha cargada de sentimientos positivos. Por ello, lo mejor es regalar desde el corazón aquellos presentes que gusten a tus amigos o a tu pareja. Aquí te proponemos algunas ideas:

  • Organiza una reunión para comer su plato favorito;
  • Planea una salida al cine, a tomar un helado o un café;
  • Elabora una carta de agradecimiento;
  • Envía flores
  • Los regalos relacionados con la tecnología también pueden ser un buen detalle.

Si quieres conocer más opciones para regalar algo este día, puedes tomar nota de aquí

Aprovecha esta festividad para acercarte a tus seres queridos, y toma nota de todo lo que en Jamestown te contamos para celebrar el día.

Jamestown… The Time Is Now

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.