¿Es obligatorio estudiar el inglés que me da la universidad?

Esta pregunta surge en la mayoría de los jóvenes regularmente. Cuando inician un pregrado, observan cómo en el recibo de pago del semestre o liquidación se les cobra un valor adicional correspondiente a idiomas o inglés. Es allí donde surgen inmediatamente preguntas por parte del universitario como:

“Pero ¿por qué si ya sé inglés?”, “¿por qué si el inglés no hace parte del pénsum de mi carrera?”. Otras como “¿por qué si yo ya estoy estudiando inglés en otro lugar?” o “¿por qué? Yo quiero estudiar el inglés, pero al final y no al inicio de mi carrera.”

Muchas universidades se han visto envueltas en pleitos legales con sus estudiantes por esta razón. En muchas ocasiones no se tiene claridad hasta qué punto la universidad tiene autonomía para exigir que la persona tiene qué realizar los niveles de inglés con ellas. Por esto te presentamos un ejemplo que encontramos interesante y que puede serte de utilidad.

Universidad Jorge Tadeo Lozano

En el año 2010, Moisés Alberto Villafaña Izquierdo, quien para entonces aspiraba a su grado como abogado en esta institución, le interpuso una acción de tutela. Afirmó que estaban siendo vulnerados sus derechos a la “dignidad, a la igualdad, al reconocimiento de la diversidad étnica y cultural por parte de la institución referida”. Afirmaba que no podían exigirle su aptitud en el idioma inglés.

El caso se pone más interesante aún, cuando observamos que Moisés pertenece a la comunidad indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, y afirmaba que por ello, debían validarle como segunda lengua el español, ya que su lengua nativa es el Ikun. Sin embargo, la Corte constitucional, finalmente falló a favor de la universidad. Esta fue su respuesta:

“Esta corte ha señalado en diversos pronunciamientos que la exigencia de suficiencia de un idioma extranjero como el inglés es válida dentro del proceso de formación académica y no resulta en sí misma un requisito desproporcionado e irrazonable.”

Puedes leer la sentencia completa aquí

Exigió la suficiencia en el idioma, más no que lo aprendiera con ellos

Así fue. La sentencia falló a favor de la universidad, manifestando que la misma tenía autonomía en exigir que Moisés debía presentar la suficiencia en el idioma, pero jamás exigió que debía asistir a los cursos ofertados por la institución. De hecho, revisando en los archivos de la Utadeo, se evidencia que una de las formas de cumplir el requisito de inglés es a través de los certificados internacionales como IELTS, TOEFL ITP, Cambridge Assessment English.

Te dejamos el link por si deseas conocer los detalles aquí.

Universidad Central de Colombia

Este es otro claro ejemplo. Aquí, la entidad tampoco exige que los estudiantes realicen los niveles de inglés que exige su universidad, sin embargo, solicita la demostración de suficiencia en el idioma. Puedes consultar los detalles aquí.

Marco legal

Iniciamos con unos datos importantes para ponerte en contexto:

En el año 1994, la Ley General de Educación fue clara en afirmar que aprender una segunda lengua era considerada como una prioridad para todos los estudiantes en Colombia.

Para el año 2004 se lanza el Plan Nacional de Bilingüismo, en el cual Colombia adopta el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), que no es otra cosa que tener ciertos estándares en Colombia alineados con los internacionales, para saber el nivel de una persona en una lengua extranjera. Los niveles son A1, A2 (básico) B1, B2 (intermedio) y C1 y C2 (avanzado)

Plan Nacional de Bilingüismo

Para ese tiempo, el Plan nacional de bilingüismo tenía como principal objetivo, que todo bachiller en Colombia  para el año 2019 se graduara con un nivel B1 en una lengua extranjera, y que los estudiantes de pregrado terminaran su carrera certificando un nivel B2 dentro del MCERL.

Es claro que estas metas no se cumplieron. Aun así, hoy sigue siendo un requisito en Colombia certificar un nivel B2 de una lengua extranjera para recibir grado de una universidad. Y se dice lengua extranjera porque en el artículo 2.5.3.2.1.1. Del Decreto 1075 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Educación se expresa claramente, en su punto 3.8, que las IES deben generar “estrategias pedagógicas que apunten al desarrollo de competencias comunicativas en un segundo idioma, en los programas de pregrado”, no necesariamente inglés.

Sin embargo, el 95% de los estudiantes optan por el inglés por ser el idioma universal. Algunas universidades aceptan como requisito de grado un nivel B1, pero los lineamientos del Ministerio de Educación es que sea un nivel certificado B2 dentro del MCERL.

En conclusión

  • Basándonos en los antecedentes y la normativa orden de ideas, todas las universidades en Colombia están en plena autonomía de exigir a sus estudiantes para graduarse el dominio de una segunda lengua en nivel B2.
  • Si la carrera que eliges tiene dentro de su pensum el inglés, la universidad no podrá exigirte como requisito certificar una segunda lengua, pues bastará con que pases todas tus materias para poderte graduar.
  • Por el contrario si la carrera que eliges no tiene dentro de su pensum el inglés, que son la mayoría de carreras en Colombia, entonces deberás certificar a tu universidad un dominio en un nivel B2 del idioma extranjero para poder recibir título profesional.

Ojo, no es obligatorio:

  • No es cierto que sea obligatorio debas tomar los niveles de inglés instituto de la universidad o con el que esta tenga convenios. Pues al no ser una materia del pensum del programa académico, la universidad no podrá obligarte a realizarlo con ellos.
  • Estás en todo tu derecho de escoger si lo realizas con la universidad, con una institución externa o en el  exterior. Lo que sí debes tener en cuenta, es que para graduarte, deberás certificar el nivel de inglés exigido por la universidad.
  • La mayoría de universidades en Colombia: La Universidad Nacional, la Universidad los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad Libre, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad EAFIT, y la Universidad de La Sabana entre muchas otras, te brindan diferentes opciones para cumplir con este requisito.

Las opciones

  1. Certificar ese nivel exigido por la universidad mediante un certificado de bachiller internacional o certificados internacionales como IELTS o TOELF:

    La importancia para un profesional de contar en su hoja de vida con un certificado como el IELTS es, no solo la prueba de que realmente sabe inglés, (ya que este es el mismo certificado  que le entregan a una persona que hizo un intercambio en Australia por ejemplo), sino que además es válido en más de 3400 instituciones en Estados Unidos y en más de 140 países.
  2. Presentar  un examen interno de la universidad que debe ser aprobado por el estudiante para poder cumplir con este requisito. Este último ya está desapareciendo en muchas universidades debido a que ahora es más válido para las instituciones recibir un certificado internacional.

Muchos estudiantes optan por el inglés de la universidad, ya que solo cumpliendo con los niveles exigidos, aseguran el requisito de lengua extranjera para poderse graduar, pero cada vez más el estudiante universitario se debe hacer una pregunta:

¿Inglés como un simple requisito de grado o inglés para ser un profesional competitivo?

Tener un título profesional pero no dominar el idioma inglés significa perder muchas oportunidades laborales, profesionales y académicas. Ten eso en cuenta para tomar la mejor decisión.

Si en tu primer semestre de carrera o en el que vayas a matricular te sale un valor adicional por el curso de inglés en la universidad, y tú quieres aprenderlo de forma independiente o en otra parte de tu carrera, debes solicitar que te hagan cambio del recibo de pago. Esto debido a que, como ya lo recalcamos, no es obligación cursar el inglés con la universidad. Lo que si debes hacer es cumplir al final con el requisito de demostrar que estás en el nivel exigido por la facultad.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Déjanos tus comentarios o toma ya la decisión de empezar con nosotros desde hoy, dando clic aquí.