Día del idioma Español: curiosidades, datos importantes y más

El Día del Idioma Español es una celebración que se lleva a cabo el 23 de abril de cada año. Su objetivo es conmemorar el legado literario del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció un día como este en el año 1616. Además de rendir homenaje a uno de los más grandes escritores de la literatura universal, esta fecha también busca promover la diversidad lingüística y cultural en todo el mundo.

En este artículo, exploraremos algunas curiosidades, datos importantes y más relacionados con el Día del Idioma.

Día del idioma

Curiosidades sobre el idioma español

• El español es uno de los idiomas más hablados en el mundo, con alrededor de 570 millones de hablantes nativos y no nativos. Es la segunda lengua más hablado después del chino mandarín.
  • El español es el idioma oficial en 21 países, incluyendo España, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, entre otros.
  • El español es una lengua muy rica y diversa. Muchas palabras que tienen diferentes significados dependiendo del país o la región en la que se habla. Por ejemplo, en España se usa la palabra «ordenador» para referirse a una computadora, mientras que en América Latina se utiliza «computadora».
  • El español tiene muchas palabras prestadas de otros idiomas, como el inglés, el francés y el árabe, entre otros. Algunas de estas palabras se han adaptado y adoptado en el idioma español, mientras que otras se han mantenido prácticamente iguales.
  • El español es un idioma que se está expandiendo rápidamente, especialmente en los Estados Unidos, donde es el segundo idioma más hablado después del inglés.

Amplía tu vocabulario español conociendo las normas en el diccionario de la Real Academia Española (RAE)

Datos importantes

• El Día del Idioma se celebra en todo el mundo, pero es especialmente importante en los países de habla hispana.
  • El Día del Idioma fue establecido en 1938 por el escritor colombiano Ramón Menéndez Pidal, en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, quien fue uno de los más grandes escritores de la literatura española y mundial.
  • Para este día, se realizan muchas actividades culturales y educativas, como lecturas públicas, concursos de poesía, debates lingüísticos, entre otros.
  • El Día del Idioma también busca promover la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española en todo el mundo, y es una oportunidad para celebrar la diversidad lingüística y cultural.
  • La UNESCO ha declarado el Día del Idioma como una fecha importante para la promoción de la educación multilingüe y multicultural, y para fomentar la diversidad lingüística en todo el mundo.

Este artículo quizás te pueda interesar