Thanksgiving Day: Día de acción de Gracias

Se acerca diciembre y con ello las tradiciones. Una de ellas es el popular Thanksgiving Day, una tradición muy estadounidense, pero…

¿Qué es el Thanksgiving Day?

En español: Día de Acción de Gracias, es una fiesta nacional celebrada en Estados Unidos Originalmente, fue un día de agradecimiento por la cosecha y por el año anterior. En Alemania, Suiza y Japón se conmemoran festividades similares de fin de año. El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos, y el segundo lunes de octubre en Canadá.

¿Cuál fue su origen?

Esta fiesta viene de la historia de los primeros peregrinos que llegaban al continente en el barco Mayflower. Estos hombres no habrían conseguido sobrevivir al invierno sin la ayuda de los nativos. La colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la gente. Pero gracias a los nativos de la tribu Wampanoag, plantaron semillas y aprendieron a pescar. Por eso, en 1621 ofrecieron una cena a los nativos norteamericanos a modo de agradecimiento por enseñarles técnicas de cultivo y de caza que fueron esenciales para su supervivencia. Así comenzó el Thanksgiving Day: un día para dar gracias por la bendición de la cosecha y por todo lo bueno que había pasado el año anterior.

¿Cómo se celebra el Thanksgiving Day?

Actualmente este día se celebra con la famosa comida con el pavo como plato principal. Además, es tradición jugar partidos de fútbol americano y ver el desfile Macy’s Thanksgiving Day Parade en Nueva York. Además, la esencia del día ha permanecido en el tiempo. Sigue siendo una oportunidad para dar las gracias por todas las cosas buenas que tenemos en la vida. Y se comparte el día con los seres más queridos.

Es un evento que se celebra anualmente y no siempre coincide en el mismo día. Fue el presidente Whashington quien adjudicó Acción de Gracias como un día de fiesta nacional, pero no fue hasta el momento que la editora Sarah Josepha Hale ejerció presión para que se reconociera oficialmente. Decretó que se celebraría el último jueves del mes de noviembre. Sin embargo, el vigésimo sexto presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, modificó la fecha en la que se celebraría Acción de Gracias . A partir de ese momento es el cuarto jueves del mes de noviembre. En este año 2022 siguiendo con la tradición «Thanksgiving day» será el jueves 24 de noviembre.

  • Cenas familiares

La mayoría de las personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante el año.

El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes, la papa dulce (boniato, camote) y el puré de patata con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado (sparkling apple cider o hard cider). También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.

  • Desfile en Manhattan

Anualmente la cadena de tiendas departamentales Macy’s realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas musicales invitados, turistas y habitantes locales de la ciudad, disfrutan del desfile financiado por el Municipio y empresas privadas.

  • Inicio de la temporada de compras

La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como «viernes negro». Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales.

Descarga aquí nuestro Ebook

¿Qué es el Black Friday?

En la próxima publicación de nuestro blog conoceremos lo que es el Black Friday o Viernes negro, lo que representa para la cultura estadounidense y cómo lo hemos adoptado en nuestra cultura latina