Navidad ¿Cómo se celebra?

La navidad es la festividad con más importante de la religión cristiana. Conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, y es celebrada el 25 de diciembre en la Iglesia católica. El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, conocido en inglés como Christmas Eve. El día 26 de diciembre es el llamado Segundo Día de Navidad, conocido en inglés como Second day of Christmas. Esta segunda es una parte importante de la fiesta de Navidad.

¿Conoces el origen de la Navidad?

La verdad sobre el origen de la navidad puede variar de acuerdo a la festividad. La verdadera fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret no se encuentra registrada ni en el Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento (Biblia). Pero el 25 de diciembre se convirtió en una fecha importante para los pueblos de la antigüedad que festejan durante el solsticio del invierno en el hemisferio norte (desde el 21 de diciembre). Esta fecha se adoptó siglos después, comenzando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 sobre la fecha de nacimiento en Judea.

¿Por qué se establece el 25 de diciembre como día de la Navidad?

Existen muchas teorías que hablan sobre el origen del día de la navidad el 25 de diciembre. Según defiende William J. Thige, para el siglo III se conmemoraría el nacimiento de Cristo el día 25 de diciembre, antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus).

Para otros autores, esta celebración se debe a la antigua festividad del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno. Esta es​ adaptada y ajustada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

¿Cómo se celebra?

En algunas regiones o países es frecuente que algún personaje visite a los niños para dejarles regalos bajo el árbol de Navidad. Aparte del origen cristiano de la Navidad, esta festividad ha ido ligando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, gracias a a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia.

En el siglo XIX es cuando la Navidad se empieza a afianzar con la importancia que tiene al día de hoy. Se popularizó la dinámica del intercambio de regalos, el personaje de Santa Claus y obsequiar tarjetas de Navidad. Con el tiempo, estas costumbres fueron aprovechadas por la mercadotecnia (en especial la norteamericana) para expandir la Navidad por el mundo, dándole un sinónimo distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradición de celebrar la navidad

La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también por gente no creyente; algunos utilizan la festividad navideña como festejo de convivencia social y familia sin necesidad de estar vinculada con alguna religión, mientras que otros lo reseñan en mensajes presidenciales.

En muchos países de Europa y América se está buscando recuperar el sentido religioso de la Navidad y su verdadero significado.

Tradiciones navideñas

La Navidad es la festividad cristiana más popular, a pesar de que la Iglesia cree que es más importante la Pascua. Una de estas festividades se conoce como La Novena de Aguinaldos, que va desd el 16de diciembre al 24 de diciembre. Esta es una costumbre católica en la que las familias o grupos de personas se reúnen para rezar un novenario, ingerir platos típicos de Navidad (según el país), cantar villancicos y hacer actividades de entretenimiento temático a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Previo a esto, se hace la Corona de Adviento, la cual es hecha de ramas de ciprés o pino, atada con un listón rojo. Es realizada cada domingo antes del día de Navidad. Las familias aprovechan para reunirse a su alrededor cada domingo, prenden una vela y recitan oraciones y villancicos como antesala al Nacimiento de Jesús.

Tradiciones navideñas en américa

Otra tradición puede ser la cena de Nochebuena, la cual va del 24 de diciembre al 25 de diciembre. Consiste en realizar gran banquete que va desde la víspera de Navidad hasta pasada la medianoche. Se celebra en honor y gloria al nacimiento de Cristo, el cual tuvo lugar en la medianoche al comienzo del día 25 de diciembre. Es una tradición donde se puede comer pavo, cerdo, cordero, bacalao y otros platos. Regularmente se suele realizar un rezo a medianoche en honor al nacimiento de Jesús en las familias cristianas o reuniones de cristianos .