La edad ideal para aprender inglés

Muchas investigaciones del MIT Massachusetts Institute of Technology concluyen que la mejor edad para aprender inglés es a partir de los 3 años. Aunque solo se logra fluidez hasta los 18 años, existen otras opiniones que contradicen estas conclusiones. Los argumentos dicen que se profundizan en diferentes etapas y procesos cognitivos del ser humano para definir la edad ideal para aprender inglés.

Este es el caso de la profesora Antonella Sorace, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, quien afirma que si bien los niños son mucho más receptivos ante estímulos cono sonidos, que recibe de su entorno, no son tan buenos en factores clave de la apropiación de idioma como el “aprendizaje explícito” pues su proceso es más fonético que gramatical.

Pero ¿qué es el “aprendizaje explícito”?

Según Sorace el aprendizaje explícito se refiere a aprender el idioma con un profesor que explique las reglas gramaticales del mismo.

Así mismo agrega que los niños no son buenos en el aprendizaje de este tipo, ya que ellos no tienen el control cognitivo ni tampoco la capacidad de prestar atención o la memoria. Las personas adultas, por otro lado, son mucho mejores en este aspecto, afirma.

A estas afirmaciones se suma un estudio realizado por investigadores en Israel, quienes afirman que, los adultos son mejores para comprender normas de lenguaje, creadas de manera artificial, y ponerlas en práctica a nuevas palabras en condiciones de laboratorio.

Lenguaje implícito: En donde los niños destacan

Como lo mencionamos en líneas anteriores, para los niños la fonética resulta más sencilla de asimilar debido a su nivel de receptividad. Esto ocurre al escuchar a las personas que hablan su idioma nativo e imitarlas, resulta más sencillo para los más pequeños. Por otro lado, aprender de esta manera requiere mucho tiempo junto a personas que hablen su idioma nativo.

Gracias a esto, los bebés pueden escuchar las 600 consonantes y las 200 vocales que componen las lenguas del mundo. Así mismo, es importante tener en cuenta que, durante los primeros 12 meses de edad, el cerebro comienza a sintonizarse con los ruidos que escuchamos con frecuencia, por eso los niños comienzan a balbucear en el lenguaje de su madre.

Aunque, a pesar de que los primeros años de nuestra vida son cruciales para adquirir nuestro lenguaje nativo, este principio no aplica para aprendizaje de lenguas foráneas. Danijela Trenkic, psicolingüista de la universidad de York, afirma que es de vital importancia entender que en los primeros años de edad, hay muchas otras cosas pasando.

Pero ¿por qué en una familia que se muda a otro país, los niños son los primeros en aprender el nuevo idioma?

Esto se debe a que a través del oído, los niños apropian el idioma en el colegio o en espacios muy concurridos y de mucha interacción, mientras que los padres trabajan en casa o en la oficina, por lo que se encuentran más aislados. Por otra parte, los niños, sienten la necesidad de aprender un nuevo idioma para ser aceptados socialmente: Ya sea para hacer amigos, o sentirse aceptados en un entorno desconocido.

En conclusión, el aprendizaje de un idioma depende del enfoque o modelo en el que se realice, pues si se trata de un método más rápido, académico y que a su tiempo exigirá más concentración, aplicación de reglas gramaticales o normativas técnicas, este proceso se dará mejor en adultos.

Sin embargo, si el modelo de aprendizaje fuera a través de la fonética, la interacción social o la experiencia en otro país, la apropiación será mucho más veloz en los más jóvenes. Así que en cualquiera de las dos posiciones en la que te encuentres, ya sabes cuál es el mejor método para ti. ¿Quieres saber más? ¡Síguenos en nuestro blog para esta y más recomendaciones.

Aprende inglés online o presencial con certificación internacional IELTS. Para iniciar tu proceso con nosotros, solo debes dar clic aquí.