¿Inglés en Colombia o en el extranjero?

Seguramente te habrán contado o habrás leído muchas veces que estudiar inglés en el extranjero es la mejor opción. Que si de verdad quieres ser bilingüe, la única opción es, ya sea tomar un programa de intercambio, pagar costosos viajes al extranjero o vender todo y “saltar el charco”, sin embargo, aunque existen diferentes formas de hacerlo, no siempre es sencillo y no solo por el factor dinero.

Ahora, está bien. Imagina que el dinero no es un problema para ti y que tienes todos los recursos para costearte un intercambio que vale millones y millones de pesos, pero no puedes dejar el país porque tienes ciertas responsabilidades, ya tienes una vida acá, hijos a los que no quieres dejar. ¿Por eso crees que no podrás aprender inglés a un nivel extranjero? Si esto piensas, aquí te haremos cambiar de opinión, pues te contaremos cómo bajo las condiciones apropiadas, estudiar en Colombia es una mejor opción para ti.

Empieza por “cambiar tu chip”

Aplica para todo. Sácate de la cabeza aquello que te han dicho. No, no es necesario irse fuera del país para lograr un nivel extranjero en el habla inglesa. De hecho, existen maneras de aprender inglés en Colombia o en tu país de origen, que en ocasiones te darán muchas más herramientas, que estudiar en el extranjero, y acá de daremos algunos ejemplos.

Elegir o tenerlo todo

Por si no lo sabes, existen diferentes aplicaciones en el inglés. Entre ellas, las más importantes son el inglés americano y el inglés británico. Si viajas al extranjero para aprender inglés, por ejemplo a Estados Unidos que es el país de mayor preferencia para viajes e intercambios, tendrás qué someterte a las normas y acentos de inglés americano, sin tener acceso al inglés británico. Lo mismo pasaría si eliges Reino Unido para aprender inglés.

Pero, si eliges estudiar inglés en Colombia, tienes la posibilidad de acceder a institutos que brindan procesos de aprendizaje en donde tanto el inglés americano como el británico convergen, lo que hará que puedas aprender lo que se conoce como inglés internacional: Un uso del idioma en el que se incluyen expresiones tanto americanas, como británicas.

Para tenerlo todo, hay qué saber elegir

Así es. Como te lo hemos dicho anteriormente, tienes muchas posibilidades de aprender inglés de verdad en Colombia, sin tener qué irte al extranjero a gastar millones o alejarte de los que amas, pero para ello, debes aprender a diferenciar entre un buen programa de aprendizaje del idioma, y uno que no lo es. Indaga, ten más de una opción en la lista y conoce qué tipos de inglés imparten allí, ideal los que te hemos dicho, tanto inglés americano como británico.

Algunos consejos adicionales

Eso no es todo, además de ello, debes mirar su reputación en el mercado, qué tipo de certificación te van a entregar, con qué calidad de docentes cuentan, metodologías de aprendizaje, si cuentan o no con horarios flexibles, recursos, y sobre todo, cuál es el tipo de acompañamiento que esta academia o instituto que tienes en la mira ofrece a los estudiantes.

Te puede interesar: ¿Buscando dónde aprender inglés? ¡No te dejes engañar!

Por último, no queremos decir que no debas considerar la opción de estudiar en el extranjero, pero la mejor forma de iniciar, es estudiar en Colombia. Apoyas la economía local, ahorras dinero, te mantienes cerca de los tuyos y con el buen nivel de inglés que lograrás aquí, tendrás muchas más oportunidades de irte al extranjero, sin endeudarte tanto, y con mayores oportunidades.