¡Feliz día del padre, te desea Jamestown!

Cada tercer domingo de junio celebramos el día del padre. Un día en que agasajamos a esos seres que forman el carácter, la disciplina y se convierten en la figura de autoridad de muchos hogares.

En la cultura latinoamericana un padre es pilar fundamental de la sociedad, símbolo de gallardía, responsabilidad y cuidado.  Este día es un reconocimiento a la figura paterna como el servidor y protector del núcleo familiar.

En Latinoamérica, la festividad se extiende a los tíos, cuidadores y todos aquellos que fungen como una figura de protección dentro de la familia.

Los países que celebran el día del padre el tercer domingo de junio son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México,Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

En otros países, como Brasil, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, el Día del Padre es celebrado en distintas fechas a lo largo del año.

Origen de la celebración

La tradición de celebrar el Día del Padre surge en Estados Unidos, en 1910, cuando Sonora Smart Dodd, una mujer nacida en el estado de Washington, se encontraba oyendo un discurso en honor al día de las madres. Conmovida por la alocución, Sonora se dio cuenta que no existía en su país un día que honrase la labor de los padres.

Sonora se había quedado huérfana a los dieciséis años, cuando su madre dio a luz a su sexto hijo. Su padre, Henry Jackson Smart, quedó sólo a cargo de la crianza de los pequeños. Sonora vio de cerca el trabajo constante y la lucha que este les dedicó a ella y a sus hermanos: su devoción y entrega las acompañaron para siempre.

La dedicación de su padre la impulsó a crear una campaña que instituyera la creación de un día que celebrase el trabajo paterno y que pudiera tener un carácter nacional.

Al principio su propuesta fue rechazada por los gobernantes del momento; sin embargo, ella continuó con sus esfuerzos y el 19 de junio de 1910 se celebró en Spokane, estado de Washington, lo que sería el primer Día del Padre (tomando esta fecha en recordatorio del cumpleaños de su padre).

Pero no sería sino hasta 1966, con la firma del presidente Lyndon Jhonson, cuando se hace formalmente la proclamación que declaraba al tercer domingo de junio de cada año como la fecha fijada para celebrar el Día del Padre.

Más tarde, algunos países latinoamericanos adoptaron para sí mismos la fecha como propia, quedando el tercer domingo de junio instaurado como la fecha en la que se le rinde honor a esta fundamental figura familiar.

Día del padre en el 2022

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, anunció que el Gobierno nacional respondió positivamente a la solicitud hecha por los comerciantes de trasladar la fecha de celebración de Día del Padre del 19 de junio para el próximo 26 de junio.

La decisión la confirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Ximena Lombana, a través de una carta donde respalda esta iniciativa y ratifica la fecha sugerida por Fenalco para celebrar con los padres colombianos.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, vocero de los comerciantes, es un acierto que oficialmente esta fecha se traslade para el 26 del mismo mes. De esta manera, los colombianos podrán centrar su atención en las elecciones presidenciales el día 19 de junio.

Recordemos la contienda presidencial entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Por esto los comerciantes podrán ajustar sus estrategias de promoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.