¡Feliz día de las madres!

El día de las madres en el mundo nació en Estados Unidos por una protesta en la que las activistas Julia Ward y Ann Marie Reeves Jarvis buscaban que reconocieran los derechos de las mujeres.

Después de la muerte de Ann Marie, su hija Ann Jarvis envió una carta al presidente de entonces de EE.UU. Woodrow Wilson con la intención de conmemorar la lucha de su madre. 

Fue así que en 1914 se decidió que el segundo domingo de mayo sería dedicado a todas las madres.

En Cúcuta la versión más conocida por los nortesantandereanos cuenta que en 1930 un grupo de embarcaciones provenientes de Europa decide cambiar las fechas de las rutas, retrasando la llegada de los regalos para la celebración. 

Por esta razón los comerciantes deciden cambiar la fecha para el último domingo del mes de mayo.

Primeras celebraciones del día de las madres

Las primeras celebraciones del Día de las Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.​ Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En el 2022, debido a las elecciones presidenciales, la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO seccional Norte de Santander, decidió modificar la fecha. Las elecciones tendrán lugar el domingo 29 de mayo, por lo que la celebración se realizó el domingo 22 de mayo en el departamento.